14-07-2021
Según informa el periódico español «La Razón», el Gobierno español se ve optimista en cuanto a la pronta reanudación del diálogo con Marruecos. De este modo, algunos «Canales en el PSOE», que están en contacto con las autoridades marroquíes, habrían transmitido al Ejecutivo español la «satisfacción» de Rabat por la destitución de Arancha González Laya del Ministerio de Asuntos Exteriores.
«Fuentes fidedignas» han confiado al diario La Razón que «con algunos gestos suplementarios, las relaciones se reconstituirán fácilmente», señalando una prevista visita a Marruecos del nuevo jefe de la diplomacia, José Manuel Albares, con el fin de abrir una nueva página entre los dos países.
El medio afirma que, al sacrificar a Arancha González, Pedro Sánchez «admite implícitamente que ha cometido un error cuando adapta la posición de la política exterior con respecto a Marruecos al pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidos-Podemos», sabiendo que los ministros de esta coalición de extrema izquierda no se niegan a mostrar públicamente su cercanía al Polisario.
Otro diario, «El Mundo», también destacó la satisfacción del Ejecutivo por el «silencio» marroquí ante la salida de González Laya del Gobierno español. «El Ministerio de Asuntos Exteriores ve con buenos ojos la inexistencia de ninguna declaración oficial por parte de Rabat sobre la salida de Arancha González Laya», según subraya la misma fuente.
En la misma línea, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, alabó al Reino, calificándolo de «gran amigo» en la ceremonia de traspaso de poder.