
El lunes se firmó en Rabat un acuerdo de colaboración entre el Ministerio Delegado a cargo de los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE) y la Aeronautical «Skills Network» de Estados Unidos y Canadá, con el fin de ayudar a fortalecer el vínculo de los marroquíes de América del Norte con su Patria. La firma de este acuerdo se enmarca en el desarrollo de una política pública innovadora en materia de migración con el fin de apoyar a los MRE, responder a sus inquietudes y movilizar las competencias marroquíes en el extranjero, dijo el Ministerio en un comunicado.
Como parte de este acuerdo, el Ministerio se compromete a apoyar y acompañar las actividades de los MRE residentes en Estados Unidos y Canadá que hayan adquirido una amplia experiencia en el campo de la aviación y la aeronáutica. La movilización implica la organización de universidades de verano para estudiantes e ingenieros marroquíes en aeronáutica, programas para movilizar conocimientos para proyectos y programas relacionados, así como intercambios de conocimientos y experiencias entre expertos.
Una primera escuela de verano se realizará del 12 al 17 de julio en la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENSAM), según el comunicado, para que estudiantes e ingenieros marroquíes puedan formarse en campos relacionados con la aviación, gracias a los expertos de esta red. También se programó un encuentro con la Comisión Marroquí-Americana de Intercambios Educativos y Culturales, con el fin de presentar una presentación sobre viajes científicos entre Marruecos y Estados Unidos en beneficio de estudiantes, ingenieros y ejecutivos marroquíes.
El Ministerio indicó que ha puesto en marcha programas y medidas para poner las competencias marroquíes en el extranjero al servicio del desarrollo de Marruecos, dado su papel en términos de transferencia de conocimiento y tecnología.