
12-07-2021
Según el periódico español «El Confidencial», la exministra, González Laya, fue sacrificada para calmar las relaciones con Marruecos.
En un artículo publicado el domingo, El Confidencial aseguró que González Laya «era, para Rabat, la cabeza más codiciada del Ejecutivo español desde que decidió hospitalizar a Brahim Ghali, líder del Polisario en Logroño».
“Arancha González Laya, se había convertido en la «bestia negra» de las autoridades marroquíes. Es ella quien, eligió acoger en España, el 18 de abril, a Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario, gravemente enfermo con el covid”, indica el diario español.
Según la misma fuente, fue apoyada por el presidente Pedro Sánchez, la ministra, quien invocó «razones humanitarias», «pero ahora la destituye del Gobierno para reemplazarla por Manuel Albares».
“Al relevar a González Laya, Sánchez hace un gesto hacia Marruecos, país con el que España está en crisis desde el pasado mes de diciembre, cuando el presidente Donald Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y la diplomacia marroquí empezó a presionar a España para que hiciera lo mismo. La hospitalización de Ghali en Logroño ha deteriorado aún más las relaciones bilaterales”, apunta El Confidencial.
Para este medio, “Laya no solo abrió la puerta a Ghali, sino que también trató de ocultar esta decisión a Marruecos. Prueba de esta animosidad, el entusiasmo con el que la agencia oficial de prensa marroquí (MAP) reprodujo, el 2 de junio, una declaración de Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, exigiendo la dimisión de González Laya por su gestión «calamitosa» de relaciones con Marruecos. Estos ataques de la prensa marroquí contra González Laya son indicativos de la aversión que despierta en Rabat».
El diario por último se pregunta si “¿Será suficiente la marcha de González Laya para pasar página sobre la crisis entre Rabat y Madrid? O seguirá Rabat insistiendo en que el Gobierno español cambie su posición sobre el Sáhara Occidental, acercándola a la de Donald Trump”.