
08-07-2021
«La travesura de Irán en África al armar a grupos separatistas y radicales en todo el continente plantea un riesgo para la estabilidad regional», escribió el medio alemán «Der Tagesspiegel«.
En un artículo sobre el oportunismo estratégico de Irán en África, el medio destacó que «Irán había proporcionado a los separatistas del Polisario misiles tierra-aire».
Mientras busca ganar nuevos aliados, Irán vio en el Polisario poderes potenciales similares a Hezbolá en el Líbano para socavar a los estados del norte de África, especialmente a Marruecos, así como a los intereses occidentales.
«Irán ordenó a Hezbolá del Líbano que entrenara a los combatientes del Polisario en los campos con base en Argelia», recordó el periódico alemán.
El artículo explica cómo Irán utilizó la inestabilidad en muchos países africanos para difundir el «rito chiíta» entre los grupos sunitas y armar a los radicales que servirían a la agenda de Teherán en el continente.
Señaló que Irán está particularmente interesado en la República Centroafricana, Camerún, Ghana, Níger y la República Democrática del Congo.
Marruecos ha roto los lazos con Irán, al que acusó, junto con sus representantes de Hezbolá, de armar y entrenar al Polisario en abril de 2018.