08-07-2021
360 millones de dírhams es el monto total que el Estado marroquí otorga a los partidos políticos, así como a las centrales sindicales para el financiamiento de campañas electorales. La decisión, que acaba de hacerse pública en el Boletín Oficial, detalla cada elección programada para septiembre y octubre, donde Marruecos debe renovar todos los órganos electos.
Entre ellos se encuentran las elecciones legislativas, municipales y autonómicas previstas para el mismo día 8 de septiembre de 2021, así como las elecciones a la Cámara de Consejeros a principios de octubre. 160 millones de dírhams de subvenciones públicas, se destina a las elecciones legislativas.
En cuanto a las autoridades municipales y regionales, el estado aporta 180 millones de dírhams. En detalle, se prevén 100 millones de dírhams para las elecciones municipales; 80 millones de dírhams para las regionales; un sobre a tanto alzado de 750.000 dírhams está destinado a los partidos políticos; la contribución estatal a las elecciones a la Cámara de Consejeros es de 20 millones de dírhams, incluidos 12 millones de dírhams para los partidos políticos y 8 millones para los sindicatos.
El anticipo otorgado a cada partido político se fija de acuerdo con el monto recibido como parte del subsidio público anual recibido por el último año anterior a la fecha de la votación. En cuanto a las ayudas a los sindicatos, se calculan sobre la base de sus resultados durante las últimas elecciones profesionales en los sectores público y privado.