06-07-2021
«Nuestra responsabilidad en el Sáhara es trabajar de manera constructiva con Naciones Unidas con miras a llegar a una solución definitiva a una disputa que es de las que requiere una respuesta de la comunidad internacional», dijo la ministra española Arancha González Laya, para evocar la «responsabilidad» de España en el Sáhara en una entrevista publicada en el medio «El Comercio».
El titular de la diplomacia española reiteró, en esta entrevista, sobre la recepción de Brahim Ghali en España, que se trata de «un gesto de ayuda a una persona que se encontraba en un estado crítico de salud». “Esta no es la primera vez que esto sucede en nuestro país”, agregó.
Preguntada sobre las relaciones con Marruecos especialmente después de lo vivido en Ceuta, Laya subrayó que: «Vamos a tener momentos difíciles» con Marruecos. “Debemos buscar superarlos a través del diálogo y el respeto. El siglo XXI no es de independencia o dependencia, es de interdependencia. Gestionar la interdependencia es complicado, pero es algo que estamos obligados a hacer”, añadió la ministra española.
En la misma entrevista Arancha González Laya, rechazó «con firmeza» cualquier negociación entre Rabat y Madrid sobre una posible retrocesión de Ceuta y Melilla a Marruecos, por si pueden llegar a estar sobre la mesa de negociación.