
05-07-2021
La decisión de integrar plenamente Ceuta en la zona Schengen y eliminar así el carácter excepcional de la doble frontera que permite la entrada sin visado a los habitantes de las localidades circundantes podría llevar a Marruecos a mantener cerrado su puesto fronterizo con la ciudad de forma permanente. En Marruecos, varios medios han indicado que el país está considerando «seriamente» la posibilidad de cerrar «de una vez por todas» los cruces entre las ciudades marroquíes y Ceuta y Melilla.
Fuentes citados por «Ceutaldia.com», indican que esta posibilidad se refuerza en el contexto de una persistente crisis diplomática entre los dos países desde hace varios meses.
Mientras las fronteras están cerradas, principalmente por motivos de salud ligados a la propagación del Covid-19, los medios españoles analizan que, a largo plazo, esta medida dependería de «una decisión soberana» teniendo en cuenta los «mejores intereses» de Rabat, señalando que «el factor determinante será la decisión que se adopte sobre Schengen». «Si se elimina la excepción, el bloqueo se establecerá para siempre», dice la misma fuente.
Por el lado español, se ha planteado esta plena integración, especialmente tras la crisis fronteriza del pasado mes de mayo en Ceuta y la entrada masiva de ciudadanos marroquíes a la ciudad.