
05-07-2021
El director del laboratorio de biotecnología de la Facultad de Medicina y Farmacia de Rabat, Azeddine Ibrahimi, habló sobre la evolución de las variantes del Covid-19 en Marruecos. En su página de Facebook, el miembro del Comité Científico Nacional de Covid- 19 explicó que la variante alfa (británica) está presente en Marruecos desde enero de 2020 y se ha vuelto dominante.
«Delta (variante india) ha llegado a Marruecos y se convertirá en dominante en unas semanas», agregó, pidiendo que esta nueva variante se incluya «en la ecuación de toma de decisiones porque se está extendiendo un 60% más rápido que la variante Alpha”. El profesor aclaró que las infecciones aumentarán inevitablemente, asegurando que «todas las vacunas protegen contra el mutante Delta».
“Claramente, se esperaba que hubiera un aumento de los casos de contagio con la reanudación de la movilidad, el alivio de las medidas restrictivas, el aumento del número de pruebas y la propagación de la variante Delta. Por eso nos centramos en todas las intervenciones en acelerar el ritmo de vacunación y volver a las medidas de precaución individuales”, aclaró la misma fuente.
El experto pidió a los funcionarios que «se comuniquen continuamente, no solo a través de breves declaraciones». También denunció el no reconocimiento por parte de la Unión Europea de la vacuna china Sinopharm y la versión india de AstraZeneca. «¿Cómo puede Europa, que se adhiere a la Organización Mundial de la Salud como actor inequívoco, cuestionar la credibilidad de su adopción de estas vacunas?», preguntó, señalando el hecho de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconoce la vacuna AstraZeneca fabricada en Europa, pero rechaza el mismo producto fabricado en India.