
03-07-2021
En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas declaró, durante su visita a Madrid que «es absolutamente esencial contar con un enviado especial para relanzar el diálogo político sobre el Sáhara Occidenta»; exigiendo entonces tanto a Marruecos como al Frente Polisario aceptar el próximo candidato que les propondrá para el puesto de enviado especial de la ONU en el Sáhara, tras el reciente rechazo de una decimotercera candidatura.
Vista la ausencia de un acuerdo entre las dos partes, el puesto se ha quedado vacante desde la dimisión en mayo de 2019, por razones de salud, del último enviado, el ex presidente alemán Horst Kohler. Cosa que lamentó el Secretario General subrayando que «la dificultad es que ya hemos propuesto 13 nombres, y hasta ahora no hemos conseguido el consenso de las partes». Por ello llamó a ambas partes «a dar una buena acogida al próximo candidato, porque es absolutamente esencial relanzar el diálogo político, con el fin de enfrentar todas las frustraciones que se han generado a causa de una crisis que, por el momento, no tiene salida».
Cabe destacar que Guterres indicó a principios de mayo que ya había propuesto 12 candidatos en dos años. El viernes no especificó quién era el 13º candidato que fue rechazado, pero según fuentes diplomáticas en la ONU, se trataba de Staffan de Mistura.