
03-07-2021
El Ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, pide vigilancia y respeto por las medidas de barrera contra la propagación del Covid-19. Sobre todo porque «se ha podido constatar, recientemente, un inicio de preocupante deterioro de los indicadores epidemiológicos relacionados con la Covid-19, consecuencia directa de la introducción en el Reino de nuevas variantes del virus y de una determinada forma de imprudencia que comienza a instalarse en la gran mayoría de los ciudadanos con respecto a las medidas de barrera”, indica Laftit, en una circular dirigida a los walis de las regiones y gobernadores de las prefecturas y provincias.
El mensaje del Ministro del Interior recuerda que, a pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento, cuando la campaña de vacunación continúa desplegándose a ritmo sostenido, «no se admite que la conducta irresponsable ponga en riesgo a nuestro país», del advenimiento de una nueva ola de propagación de la pandemia ”. Así, se solicita a los funcionarios regionales que velen por la estricta y firme implementación de las medidas decretadas por las autoridades públicas, en particular, el uso de mascarilla, el respeto al distanciamiento físico en los lugares públicos, la prohibición de viajes no autorizados de 23 a 4:30 hora, y la prohibición de reuniones que juntan a más personas de las autorizadas (en espacios cerrados y abiertos). También se recomienda respetar la capacidad de las salas de fiesta, teatros, cines, piscinas, centros culturales, museos, etc.
La circular del Ministro del Interior también insiste en “un plan de acción específico que debe elaborarse en el marco del PCP (puesto de control de la prefectura), incluyendo en particular el despliegue de campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos, que se llevarán a cabo especialmente a nivel de espacios públicos. Sin olvidar la movilización de las patrullas para castigar a los infractores de las medidas preventivas. «No hace falta decir que la implementación eficiente de estas medidas, esenciales para el éxito de la estrategia nacional para combatir la propagación de la epidemia, está estrechamente relacionada con la participación enérgica de todos los interesados», concluye Laftit.