
01-07-2021
Marruecos planea concluir su proceso de normalización con Israel convirtiendo su oficina de enlace diplomático en Tel Aviv en una embajada oficial en un futuro cercano, indica el sitio web estadounidense «Axios.com».
La misma fuente subraya que este proceso «podría ser el primer logro tangible en los esfuerzos de la administración Biden para avanzar en los acuerdos de normalización de la era Trump entre Israel y el mundo árabe».
Marruecos renovó sus relaciones diplomáticas con Israel como parte de un «acuerdo a tres bandos en el que la administración Trump reconoció la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental», recuerda el sitio estadounidense. «Pero los marroquíes no lograron relaciones diplomáticas plenas con Israel, prefiriendo la apertura mutua de oficinas de enlace diplomático en lugar de embajadas, y potencialmente reteniendo fichas de negociación en caso de que la próxima administración considere revertir la decisión del Sáhara Occidental», añade la misma fuente.
Las fuentes citadas por el medio agregan que «los marroquíes planean anunciar pronto la decisión de la embajada, aunque el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores se negara a comentar la decisión».