
El embajador de la República Popular China en Marruecos, Li Changlin destacó el miércoles en Rabat las excelentes relaciones políticas entre los dos países, subrayando la necesidad de fortalecer la asociación económica. «Las relaciones políticas entre China y Marruecos son excelentes», dijo el diplomático durante una ceremonia conmemorativa del centenario del Partido Comunista de China (PCCh), argumentando que los dos países comparten «un enfoque común» sobre importantes asuntos internacionales.
Marruecos y China «militan por el multilateralismo y el principio de no injerencia en los asuntos internos de terceros países», así como «están muy apegados a la soberanía nacional, la integridad territorial y el derecho al desarrollo», explicó.
La celebración de este aniversario es una oportunidad para hacer balance de la cooperación bilateral entre China y Marruecos, señaló el diplomático chino, recordando la visita realizada en 2016 por el Rey Mohammed VI a China, durante la cual el soberano y el presidente Xi Jinping firmaron un comunicado conjunto, en relación con el establecimiento de una asociación estratégica. Esta visita dio «un fuerte impulso» a la cooperación bilateral, los contactos se han intensificado desde entonces y el volumen del comercio ha aumentado, señaló.
«Las relaciones están en buen estado», dijo, haciendo hincapié en la construcción de una asociación económica «más fuerte», especialmente en el campo de la industria manufacturera. La cooperación entre los dos países «sigue ganando en amplitud y profundidad», añadió, considerando que la solidaridad mostrada ante la pandemia Covid-19 «es una ilustración perfecta».