01-07-2021
En su último informe sobre la situación económica de Marruecos, la recuperación económica del Reino podría ser «gradual» e «irregular» a corto plazo, estimó el Banco Mundial (BM).
Así, el BM prevé que el crecimiento del PIB real se recuperará hasta el 4,6% en 2021, apoyado por el buen desempeño del sector agrícola y por una recuperación parcial de los sectores secundario y terciario, dice el informe. En este escenario base, el Banco estima que «la producción agrícola supera las tendencias históricas, la campaña de vacunación avanza según lo previsto, la política monetaria se mantiene acomodaticia y el proceso de consolidación presupuestaria es gradual, con una moderada reducción del déficit a partir de 2021».
Después de dos años consecutivos de sequía, los datos preliminares sugieren que la temporada agrícola 2020/21 «será fuerte», dijo la misma fuente. Se espera que la recuperación de los sectores manufacturero y de servicios sea gradual con un crecimiento del valor agregado de 3.4% y 3.1%.
Además, el BM afirma que Marruecos destaca como un país que ha aprovechado la crisis del Covid-19 para convertirla en una oportunidad y lanzar un ambicioso programa de reformas transformadoras. Se trata de la creación de un fondo de inversión estratégico para apoyar al sector privado, la revisión del marco de protección social para impulsar el capital humano y la reestructuración de la vasta red de empresas públicas marroquíes, señala el BM, agregando que la implementación exitosa de estas reformas podría conducir a «una senda de crecimiento más sólida y equitativa».
Estas reformas podrían incrementar el potencial de crecimiento de la economía marroquí, aumentando la competitividad del mercado, fortaleciendo la competencia y racionalizando el papel de las empresas estatales en la economía.
Acelerar el ritmo de formación de capital humano podría permitir que más ciudadanos marroquíes se den cuenta de su potencial de productividad, lo que ayudaría a elevar los niveles de vida y acelerar el crecimiento económico, dijo el BM. Este informe presenta las perspectivas actuales para Marruecos dados los desarrollos recientes en Covid-19.