
01-07-2021
Brett McGurk, el principal asesor de Oriente Medio del presidente Biden, habló por teléfono hace varios días con el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y confirmó que la administración Biden «no planea revertir la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental, dice el sitio estadounidense «Axios.com», citando fuentes familiarizadas con la llamada.
En este sentido, McGurk le pidió a Bourita que «apoyara el nombramiento de un enviado de la ONU para el Sáhara Occidental para renovar el proceso diplomático sobre el tema y avanzar en el proceso de normalización con Israel», añade la misma fuente.
Cabe señalar que «ni el Sáhara Occidental ni la normalización con Israel se mencionaron en las lecturas de Estados Unidos y Marruecos de la reunión de Blinken con Bourita en Roma el lunes», subraya el medio, agregando que en julio, se espera que tres aerolíneas israelíes inicien vuelos directos desde Tel Aviv a varios destinos en Marruecos. Se espera que decenas de miles de israelíes viajen allí durante el verano.