01-07-2021
Visto el incumplimiento de las medidas preventivas y gestos de barrera para luchar contra la propagación de la Covid-19, el coordinador del centro de operaciones de emergencia del Ministerio de Sanidad, Mouad Mrabet, dijo que los indicadores preocupantes apuntan a una recaída epidemiológica «muy probable».
El funcionario, siendo invitado de una emisora de Radio marroquí, indicó que lo más preocupante es que estos indicadores aparecen en el momento en que el contexto internacional se caracteriza por la propagación de la variante delta, mientras que la temporada estival estará marcada por el regreso de los vuelos internacionales y la entrada de varios turistas extranjeros. Tres indicadores principales reflejan una nueva ola de infección en Marruecos, a saber, el aumento de los casos positivos, la velocidad de propagación y la aceleración del índice de reproducción de los casos.
Mrabet insistió en que el virus se propaga cada vez más y los casos críticos aumentan con el ascenso de nuevos casos, señalando que, si en las últimas semanas el número de personas que abandonan los centros de reanimación y de cuidados intensivos tras la mejora de su estado clínico era superior al de las personas admitidas, la tendencia actual es la inversa.
A este respecto, persistió en la importancia de respetar las medidas preventivas, en este caso el uso correcto de la mascarilla, y el respeto de la distancia social, como el medio más eficaz con el fin de controlar la propagación del virus y evitar el retorno al confinamiento y a la limitación de los desplazamientos.
En cuanto a la campaña nacional de vacunación señaló Mrabet, que se había vacunado a un tercio de la población destinataria, asegurando que los datos demuestran la eficacia de la vacuna, como lo pone en manifiesto la disminución del número de muertes, con una tasa de letalidad del 1,8%.