
30-06-2021
The «Copenhagen Post» dijo que el ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, visitará Marruecos esta semana con el fin de reforzar la cooperación en varios ámbitos. Jeppe Kofod, según el medio, subrayó que una de las principales áreas de interés durante las conversaciones será la migración, especialmente porque muchos migrantes atraviesan el norte de África para viajar a Europa.
El jefe de la diplomacia danesa declaró a este respecto que «el Gobierno se esfuerza para crear un sistema de asilo más justo y humano, porque el sistema actual es un fracaso». El responsable danés recuerda que «la presión migratoria genera enormes desafíos tanto en Europa, como en los países de partida y de tránsito», una cooperación internacional más fuerte es «necesaria para abordar las causas de la migración irregular».
El mismo periódico indica que la mencionada visita forma parte de la colaboración bilateral de Dinamarca con los países del norte de África, que se basa en la cooperación en los ámbitos de la creación de empleo, el comercio, la migración y la transición verde. Según Jeppe Kofod, Dinamarca espera reforzar las áreas señaladas a través del Programa de Asociación Dano-Árabe (DAPP). Con un presupuesto de 1.000 millones de coronas (1.400 millones de dírhams), de los cuales 250 millones de coronas danesas (356,4 millones de dírhams) destinados a Marruecos, la DAPP pretende mejorar las condiciones de vida en sus países socios.
Dicha fuente concluye que l proyecto DAPP prevé, en particular para Marruecos, consolidar los servicios de salud básicos para las mujeres y las niñas vulnerables; vista la crisis sanitaria vinculada a la pandemia del Covid-19.