30-06-2021
El diario español «Vozpópuli» afirma que «mientras se han cortado todos los hilos entre Madrid y Rabat, un ejercicio coordinado por Estados Unidos y Ucrania reúne de nuevo a los militares españoles y marroquíes, trabajando juntos en el Mar Negro. Los países organizadores buscan mejorar la interoperabilidad y la colaboración entre las fuerzas armadas desplegadas, así como reforzar la seguridad marítima y la paz en la región».
Los Estados Unidos, Ucrania y otros varios países, incluido Marruecos, han iniciado ejercicios militares conjuntos en el Mar Negro, región de fuertes tensiones con Moscú y escena de un enfrentamiento con un buque británico la semana pasada.
Washington y Kiev, con el apoyo de la OTAN, están desplegando sus tropas en Ucrania y en el Mar Negro. Se trata de una de las mayores maniobras organizadas en la región, con cerca de 5.000 soldados, 32 buques militares y unos 40 aviones. «La Alianza Atlántica subraya la pertinencia del ejercicio como forma de disuasión contra Rusia».
La misma fuente señala que el ejercicio denominado Sea Breeze «brisa marina» es una iniciativa importante en el marco diplomático para España, dado que las relaciones bilaterales entre Marruecos y España se han erosionado gravemente y que su mejora a corto plazo no forma parte del orden del día.
Además de los Estados Unidos de América, Ucrania, España y Marruecos mencionados anteriormente, participan en el ejercicio tropas de Albania, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Egipto, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Moldova, Noruega, Pakistán, Polonia, Rumania, Senegal, Corea del Sur, Suecia, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
Sea Breeze ofrece al personal de los países participantes la posibilidad de participar en una formación marítima realista para generar experiencia y trabajo en equipo.