
28-06-2021
Entrevistada por: Rihab Marmid
Al margen del «Oriental Fashion Show» (OFS), muchas estilistas marroquíes sacaron a lucir sus obras en perfecta representación a la alta costura marroquí.
La belleza, creatividad, originalidad y contemporaneidad, todas son características de la estilista marroquí Salma Lazrak, considerada una de las mejores estilistas del Reino. Es una embajadora del vestido arcaico marroquí y amazigh. Sus creaciones han deslumbrado a los vesitantes del OFS.
Para acercarla más a nuestros lectores, Salma Lazrak ha concedido una entrevista en exclusiva a «Marruecom».
P. ¿Puedes presentarte en pocas palabras para la gente que no te conoce?
Salma Lazrak, 37 años, estilista de alta costura, ejerzo mi profesión con mucho amor y pasión.
P. Háblanos de tu trayectoria académica, ¿y cómo fue tu orientación hacia este campo?
Obtuve mi bachillerato, luego hice estudios de finanzas y derechos de negocios en París, después trabajé en un banco de negocios en la sala de los mercados de valores durante algunos años, y después he dejado Casablanca para venir a Marrakech y fundar mi familia. Tengo dos hijas, y durante cinco o seis años, un período en el que no he trabajado, me entrené en diseño y modelismo porque siempre me encantó desde que era niña. Siempre me gustaron los caftanes, siempre hice mis propios caftanes con los artesanos que buscaba, también hacía caftanes para mi familia más cercana, mi hermana, mis sobrinas, mi madre, siempre acompañé a las mujeres cercanas a mí para realizar su caftán. Así que durante esa parada del trabajo, hice algunos cursos de modelismo estilístico, y luego, cuando era el momento adecuado para mí para retomar la actividad profesional, retomé la pasión que siempre me ha animado, que siempre me ha gustado, y me lancé lenta y seguramente.
P. ¿Puedes hablarnos de tus comienzos en este ámbito? Tus primeros pasos, primeras inspiraciones, ¿cómo fue tu sensación en tus comienzos?
Comencé en este campo haciendo pequeñas pruebas, localmente, para mí, pero muy pronto decidí instalarme. Tomé una tienda en el centro de Marrakech en Gueliz, y lancé mi primera colección. Creé piezas que se parecían mucho a mí, todo lo que buscaba en el caftán, creé un montón de gandoura, vestido caftán, cosas que se ajustaban un poco al cuerpo, cortes muy modernos, pero siempre con el trabajo artesanal antiguo. Siempre me gustaron los bordados antiguos, cortes modernos, mi primera colección se centró en cortes modernos, con trabajos artesanales marroquíes y fue realmente mi gusto, es decir, para mi primera colección, mis piezas se parecían mucho a mí. Eran todas piezas que yo podría haber llevado o como si estuviera haciéndolas para mí.

Estaba muy inspirada, muy feliz, siempre siento sensaciones cuando dibujo mis colecciones, siempre estoy muy emocionada, muy feliz. Mis piezas siempre se hacen desde el principio hasta ahora con mucho amor y pasión.
Pero es verdad que en la apertura de mi primer Show Room habían sensaciones magníficas porque todavía había mucho cuestionamiento, todavía no sabía cómo habían evolucionado las cosas, si iba a gustar o no, así que estaba deseando ver cómo reacciona la gente, cómo la gente interactúa con mis creaciones, pero lo bueno de este trabajo es que siempre hay eso, siempre hay una parte de esas sensaciones, sin que tu experiencia o el tiempo que pase creando sean importantes. Las creaciones son siempre nuevas, siempre nos preguntamos qué es lo bueno de este trabajo.
P. ¿Cómo fue tu participación en el Oriental Fashion Show de Marrakech? ¿Y cómo ves este evento?
Mi participación en la OFS me ha encantado, es decir, estoy muy contenta de participar, en primer lugar esto me ha permitido evolucionar en mi profesión, en el sentido de que he creado muchos más lazos con los artesanos, todos han estado allí. Hay algunas piezas que terminaron el mismo sábado del evento, lo que me permitió crear muchos más lazos con mis artesanos, con todas las manos que trabajan para nosotros, han estado allí, han trabajado noches y noches para que todo esté listo a tiempo.
Agradezco a la fashion show por eso, por un lado, por otro fue una apertura muy bonita porque, como profesionales dormimos durante mucho tiempo debido al Covid, pero eso nos hizo mucho bien. A mí me ha hecho muy bien poder ver a la gente y comunicarme con tanta gente, estoy muy contenta y encantada de haber participado en esta edición.

P. El Covid ha afectado a todas las áreas. ¿Cómo ha afectado a tu sector?
El Covid ha afectado enormemente a mi sector, porque el caftán es una prenda de fiesta, entonces con todas las restricciones del Covid, hubo una ruptura total con el caftán, porque no hay más fiestas, ni reuniones ni bodas para llevar el caftán. Entonces fue comercialmente difícil, pero tenía ventajas en el sentido de que me permitió tener nueva inspiración, pensar, agregar nuevas líneas francamente, fáciles de llevar, vestidos pequeños con pequeños toques marroquíes, agregué eso a la colección que yo propongo, y por otro lado incluso a nivel del caftán me permitió tener nuevas inspiraciones. Ahora las cosas se están recuperando lenta y seguramente, la OFS ha permitido una cierta apertura, y luego también las restricciones comienzan a levantarse, ahora hay bodas con ciertas condiciones por supuesto, pero la actividad se está reanudando lentamente.
P. Hemos notado que todas tus creaciones son tradicionales. ¿Es su elección para demostrar la creación tradicional marroquí, o tiene otras causas?
Cada uno de los caftanes que he propuesto tiene un toque moderno, aparte de quizás dos caftanes que son puramente tradicionales. Propuse el vestido blanco que es muy moderno y que pueden usar todas las mujeres del mundo. Incluso a nivel de los caftanes encontraremos el trabajo artesanal tradicional, pero a nivel de los cortes siempre encontraremos pequeños detalles como el caftán de crepes de seda rosa bordado y el caftán bordado celeste en blanco y azul, en estas dos piezas hay un pequeño detalle en los laterales, hay francos, nuevos productos, no estamos acostumbrados a ver el caftán así. Tenemos también el caftán de satén rosa salmón, notaremos las mangas abullonadas, cada uno de mis caftánes tiene un toque moderno en el nivel de los cortes, ahora efectivamente a nivel de trabajo quiero preservar la herencia marroquí del bordado, el bordado maalem, el bordado de Rabat, y luego en los cortes. Así que en mis piezas, eso sí, siempre se utilizará la antigua artesanía tradicional marroquí, y a nivel de modernidad aporto un toque moderno de frescura a los cortes.
P. Descríbenos tu creación honor a la cultura amazigh. ¿Estás pensando en hacer una colección 100% Amazigh?
La última pieza en la foto es una pieza inspirada en la cultura amazigh. Es un crepe Georgette bordado maalem, con piedras naturales. Son piedras semipreciosas de joyería, y yo las usé en la costura y en el caftán. He puesto el rojo y verde porque en la creación tradicional amazigh se utiliza mucho el rojo y verde. También puse las pequeñas fundiciones en los lados que suben hasta la curvatura, esto también es tradicional y antiguo. En cuanto a la colección Amazigh, cuento que en la próxima colección 2022 habrá mucha inspiración amazigh.

P. ¿Qué le dirías a nuestros lectores que quisieran embarcarse en la aventura?
Entonces, a todos aquellos que quieran embarcarse en la aventura, esto les debe gustar primero. El amor y la pasión por este campo es muy importante para abrirse paso. Entonces hay que perseverar, hay que intentar abrirse al mundo, comunicar, y perseverar, perseverar, porque cuando llega, llega de repente. Así que «dalo todo y un día lo recibirás».