
28-06-2021
El Gobierno de Nicaragua protestó este sábado por las «ofensivas declaraciones» de la canciller de España, Arancha González Laya, a quien tildó de «mandamás» y de mostrar «una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia» sobre la situación política del país centroamericano.
A través de una carta dirigida a su homóloga, el canciller nicaragüense Denis Moncada expresó que: «Mostrando una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la Diplomacia, la Señora González se dirige al presidente de un Pueblo Libre y Soberano, con voz de Alguacil, sin percatarse en su perorata delirante de trasnochada Mandamás, que llevamos siglos sin dominio español, además de nunca haber reconocido bondad alguna en esos furibundos crímenes hispánicos, crímenes de lesa humanidad».
Por otro lado, el Gobierno de Nicaragua ha recomendado al español que aplique «esa democracia que a otros exigen» y ponga en libertad a sus «presos políticos», abriendo así «cauces a las luchas y demandas de independencia» y que se adopten medidas «civilizadas» a quienes luchan por sus creencias, en alusión a los líderes catalanes recientemente indultados.
España niega interferir en Nicaragua
La ministra española de Asuntos Exteriores rechazó la acusación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra España de interferir en el país centroamericano, y le reclamó «no utilizar excusas» para tapar las violaciones de derechos humanos y los ataques a la oposición.
«No vamos a alimentar polémicas que distraigan de lo fundamental», ha advertido el Ministerio español, que insiste en que lo que está en cuestión es la «gravísima situación de derechos humanos en Nicaragua y su impacto en el próximo proceso electoral». «No nos vamos a distraer y seguiremos trabajando en ambos objetivos», añade el Departamento dirigido por Laya.
España contesta así a la misiva del Gobierno nicaragüense enviada a la ministra española, en la que se le acusa de mostrar una «ignorancia atrevida» y una «ferocidad impropia para la diplomacia» al realizar unas declaraciones sobre el país centroamericano.