
28-06-2021
El Gobierno español tiene previsto aplicar con urgencia un plan estratégico para luchar contra el «bloqueo económico de Marruecos» sobre Ceuta y Melilla.
España quiere acelerar la implementación de un plan estratégico para contrarrestar el bloqueo económico impuesto por Marruecos a las dos ciudades de Ceuta y Melilla, decía un informe del Gobierno al que tuvo acceso «El País». El plan estaría operativo «antes del verano», según fuentes gubernamentales consultadas por el diario.
Así, el Gobierno, para salvar las dos ciudades «asfixiadas» por Marruecos, prevé integrar Ceuta y Melilla en la unión aduanera de la UE y revisar su régimen económico y social. Se trata de exenciones fiscales «para estimular el turismo, los cruceros y el juego online», la creación de una zona de «prosperidad compartida» con Gibraltar, y el fortalecimiento de la actividad portuaria en Melilla para controlar la dura competencia con el puerto de Nador. La nueva estrategia también incluye la recepción de guardias de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en las dos ciudades.
En este documento, el Ejecutivo también subraya el “desafío sociodemográfico” de Ceuta y Melilla ante un importante flujo migratorio desde Marruecos y una creciente “brecha social” por la falta de oportunidades y espacios de ocio para una población joven. También advierte del nacimiento de «sentimientos xenófobos» y un cierto «desprendimiento del Estado», muchos ciudadanos de Ceuta y Melilla creen que los servicios públicos (sanidad, educación y otros servicios sociales) son «de menor calidad que la media nacional y puestos a disposición de los extranjeros», principalmente los habitantes de Nador y Tetuán.
El diseño de la nueva estrategia para Ceuta y Melilla estaría actualmente en manos del Ministerio de Política Territorial, que ha designado a un alto funcionario dedicado exclusivamente a coordinar las acciones de los diferentes departamentos de las dos ciudades.