
28-06-2021
El presidente del Gobierno de transición en Libia, Abdelhamid Dbeibah, ha subrayado este lunes en Rabat que el pueblo libio pide de Marruecos «más cooperación y apoyo» para superar la crisis y garantizar la estabilidad del país.
Dbeibah ha afirmado en su declaración a la prensa tras sus conversaciones con el Presidente de la Cámara de Consejeros, Hakim Benchamach que «piden más cooperación y apoyo de sus hermanos en Marruecos para superar la crisis y vencer los años difíciles».
El presidente del Gobierno de Transición en Libia reiteró la profunda gratitud del pueblo libio al Rey Mohammed VI por «las posiciones importantes y el apoyo continuo» del Reino; además de sus esfuerzos para unificar las instituciones libias. Cosa que requiere una mayor cooperación bilateral, en particular mediante la supresión del visado entre ambos países y el establecimiento de una línea aérea directa entre Libia y Marruecos para facilitar los desplazamientos entre los dos territorios.
Por su parte, Benchamach reafirmó la disposición de Marruecos a presentar todo el apoyo necesario y a compartir su experiencia en todos los sectores con el pueblo libio para recuperar el tiempo perdido y aprovechar las oportunidades de cooperación que se ofrecen en los dominios de interés común.
El presidente de la Cámara de Consejeros señaló, en este sentido que ¨están seguros de que la inteligencia colectiva de los libios acabará por encontrar una solución a todos los problemas que obstaculizan la realización de la conciliación entre los diferentes componentes del pueblo libio».
El programa de la visita a Marruecos del presidente del Gobierno de transición en Libia incluye una serie de reuniones con altos funcionarios marroquíes, entre ellos el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, y el presidente del Gobierno, Saad Dine El Otmani.