
28-06-2021
El grupo parlamentario del Partido Istiqlal en la Cámara de Representantes ha sometido a los Ministros del Interior y de Sanidad las medidas urgentes adoptadas por sus respectivos Ministerios para suavizar las repercusiones financieras y psicológicas de los marroquíes residentes en los países de la lista B. En una pregunta oral programada para la sesión de este lunes en la Cámara Baja, el presidente del grupo, Noureddine Modiane recordó que los marroquíes residentes en el extranjero se alegraron de la iniciativa real para asegurar el regreso de los marroquíes del mundo.
En este marco, subrayó que las medidas impuestas a los ciudadanos marroquíes que desean regresar al país procedentes de países clasificados en la lista B, como Ucrania y los países árabes del Golfo, siguen siendo «muy costosas», en particular para los estudiantes y los trabajadores MRE. El diputado subrayó que estas categorías de MRE se han visto «muy afectadas, económica, social y psicológicamente, por la crisis multidimensional causada por la pandemia en los países de acogida». Para él, «se ven obligados a pagar elevados gastos para los billetes de avión, además del caro coste de los alojamientos en los hoteles, para aplicar el confinamiento decidido a la entrada del territorio nacional, aunque disponen de una prueba PCR negativa».
En el mismo sentido, Noureddine Modiane invitó a los dos ministros a exponer las medidas urgentes que sus ministerios se proponen adoptar para aliviar el impacto financiero y psicológico de estas decisiones adoptadas sobre esta categoría de los MRE.