
26-06-2021
El Jefe de Estado Mayor del Ejército argelino, el general Said Chengriha, acaba de asistir a la IX Conferencia de Seguridad Internacional en Moscú, organizada por el Ministerio de Defensa de Rusia, los días 23 y 24 de junio.
Cabe señalar a primera vista que todos los países participantes en esta conferencia estuvieron representados por los Ministros de Defensa o sus diputados. Con muy raras excepciones, incluida Argelia, donde ni un representante de la presidencia argelina, titular de la cartera de Defensa, ni el secretario general de este Ministerio, el general de división Mohamed Salah Benbicha, encabezaron la delegación argelina. Debido a cuestiones altamente estratégicas, como el «negocio» de compra de armas militares.
Chengriha enfatizó en esta ocasión el imperativo de que la «ONU asuma sus responsabilidades para resolver el conflicto del Sáhara Occidental que se remonta a muchos años», y agregó que «en este contexto de seguridad que marca la región del Magreb y Sahelo-Sahariana, hay también el conflicto armado en el Sáhara Occidental, tras la violación por Marruecos del acuerdo de alto el fuego el 13 de noviembre de 2020”.
También exigió «el nombramiento de un representante especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental».
“El Sáhara Occidental es la última colonia de África y su gente aspira a ejercer libremente su derecho a la autodeterminación. Como tal, he destacado reiteradamente que las acciones del colonizador encaminadas a anexar con fuerza los territorios saharauis, ignorando el concepto de respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados, son incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas y el Acto Constitutivo de la Unión Africana de la que la República Árabe Saharaui Democrática es miembro fundador”, dijo.
Los medios de comunicación estatales argelinos no dudaron en calificar esta intervención como «una severa advertencia del general Said Chengriha a Marruecos desde Moscú».