
25-06-2021
La crisis del suministro de agua potable está adquiriendo proporciones preocupantes en Argelia, especialmente en Argel. Luego de las restricciones decididas en varias wilayas, se reportaron las primeras protestas, en ocasiones con cortes de carreteras.
Ayer jueves 24 de junio, los residentes de un distrito de «Bab Ezzouar» cortaron momentáneamente la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Argel. Los habitantes pretendíande así protestar contra un corte de agua que perdura.
Según ellos, no ha salido una sola gota de los grifos durante tres días. La carretera estuvo bloqueada durante un cuarto de hora y solo se reabrió al tráfico después del desplazamiento de los funcionarios locales que, según los informes, prometieron restaurar los suministros a las 20 horas del jueves por la noche.
Tal acción llevada a cabo cerca del aeropuerto internacional de Argel es una señal de que la situación comienza a volverse insoportable para los argelinos que han sufrido los cortes desde la primavera pasada.
En los últimos días se ha informado de otras acciones similares en Argel por las mismas razones. Este es el caso, por ejemplo, de Bordj El Kiffan, donde los jóvenes bloquearon la carretera durante dos noches consecutivas.
No muy lejos de allí, en Réghaïa, se reporta una aguda crisis de agua y los habitantes de los barrios se ven obligados a despertar en medio de la noche para hacer una reserva, cuando se restablezca el suministro.
También ayer jueves, la wilaya de Argel anunció su decisión de reducir «parcial y temporalmente» la actividad de las estaciones de lavado de coches.
Esta actividad consume grandes cantidades de agua y la única solución que se presenta a los servicios de la wilaya es permitirles abrir solo los fines de semana y en días alternos durante la semana (viernes, sábado, lunes y miércoles).
Ese mismo día, el Wali de Argel dio a conocer en la Radio Nacional un nuevo plan para el abastecimiento de agua de la capital. 14 comunas tendrán agua todos los días de 08.00 a 14.00 horas, 20 comunas tendrán agua de 08.00 a 16.00 horas en dos días y 23 comunas verán abastecerse algunos de sus barrios de 08.00 a 14.00 horas y otros de 08.00 a 16.00 horas, siempre en días alternos.
El Wali aseguró que «esta difícil situación» es sólo «temporal y cíclica», y prometió «otras alternativas y otras soluciones», en particular el recurso a la construcción de nuevas estaciones desaladoras y la realización de nuevos pozos. Soluciones que tardarán en materializarse.
Las medidas anunciadas por el Wali de Argel el jueves cuando la crisis del agua alcanzó su punto máximo, debían tomarse hace ocho meses. La Seaal (Empresa de agua y saneamiento de Argel) sí había alertado a las autoridades sobre el riesgo de escasez de agua en verano, según informan medios argelinos, pero las autoridades prefirieron «hacer la vista gorda».