
25-06-2021
El Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, reveló el jueves las razones que llevaron a Marruecos a rechazar la invitación de Alemania a la conferencia Berlín II sobre Libia.
El papel de Marruecos en el expediente libio no comenzó con la conferencia de Berlín y no terminará con esta conferencia, dijo el Ministro, quien señaló que el Reino ha estado involucrado en este expediente desde el principio.
La invitación o no invitación de Marruecos a la conferencia de Berlín, por lo tanto, no tiene ningún efecto sobre el papel que juega, dijo Nasser Bourita, reafirmando que esto no cambia su papel: «no lo aumenta ni lo disminuye tampoco».
El jefe de la diplomacia marroquí añadió durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Cámara de Representantes de Libia que visitó Rabat el jueves, que la participación en las conferencias no es el objetivo de Marruecos, recordando que el papel de Rabat como vecino país vinculado por el destino a Libia, consiste en estar al lado de los libios en primer lugar, y seguir el ritmo de lo que los libios quieren para encontrar una solución a su crisis.
En cuanto a la negativa a participar en la conferencia Berlín II, que Alemania utilizó como solución para aliviar las tensiones preexistentes con Marruecos, Nasser Bourita hizo una declaración e hizo preguntas a los socios alemanes.
«¿Por qué Marruecos no fue invitado a la primera conferencia de Berlín y fue invitado a Berlín II?», preguntó, buscando saber qué ha cambiado para los alemanes para que Marruecos sea invitado a esta segunda conferencia.
Y Añadió: «¿Ha cambiado el papel de Marruecos para que sea llamado a Berlín II? ¿Hubo alguna consideración? ¿Hubo un error? «.
«Libia no es un pastel diplomático», dijo Bourita, criticando a quienes lo utilizan como forma de obtener una tarjeta de presentación. «Libia es un pueblo que ha sufrido durante mucho tiempo y la voluntad de un pueblo de salir de la crisis a través de elecciones, no con imágenes, presencia o ausencia», subrayó.
En cuanto a Marruecos, está siguiendo un esfuerzo internacional, no funciona de manera aislada, recordó, indicando que su trabajo es parte de los esfuerzos de las Naciones Unidas y el Enviado Especial de las Naciones Unidas en Libia para encontrar un solución de la crisis de acuerdo con una hoja de ruta acordada por los libios, y el papel fundamental de las instituciones oficiales libias que garantizan la aplicación de esta hoja de ruta para poner fin a la crisis.