
25-06-2021
El jueves en Rabat, el sistema de las Naciones Unidas acogió con beneplácito el liderazgo de Marruecos y sus esfuerzos en materia de lucha contra el terrorismo con ocasión de la inauguración de la sede de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Capacitación en África (ONUCT).
En un discurso de videoconferencia, el Subsecretario General de la ONU para la Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, expresó su agradecimiento por la cooperación con Marruecos en la lucha contra el terrorismo, saludando el “fuerte apoyo” del Reino al programa antiterrorista.
También elogió el papel de Marruecos como copresidente del Foro Global contra el Terrorismo (GCTF) y como socio de las Naciones Unidas en la lucha contra este flagelo global.
«Desde su creación en 2017, la ONUCT ha puesto en marcha varios programas para prevenir y combatir el terrorismo y la apertura en Rabat de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África acercará la experiencia del Reino a los demás países del continente africano», se felicitó desde Nueva York.
La Oficina del Programa de Rabat es «un centro de capacitación esencial para nuestro esfuerzo de capacitación y desarrollo de capacidades, particularmente para África Occidental», observó Voronkov.
Por su parte, el Jefe de la Oficina del Programa de la ONUCT en Rabat, Carlos Reis, ha indicado que esta nueva oficina será «un centro» de formación en materia de lucha contra el terrorismo, con el objetivo de reforzar las capacidades de los beneficiarios de las formaciones a través de «la creación de una doctrina positiva».
El acto de inauguración de la sede de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para la lucha contra el terrorismo y la formación en África estuvo presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, con la participación, por videoconferencia y presencial, de altos funcionarios de la ONU y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Marruecos.
Marruecos y la ONU firmaron un acuerdo de sede en octubre de 2020 para el establecimiento en el Reino de esta Oficina del Programa. Firmado por Bourita y Voronkov, este acuerdo refleja la ambición de aunar esfuerzos para enfrentar los desafíos relacionados con la creciente amenaza terrorista en África en los últimos años.