
25-06-2021
Entrevistado por : Soufiane Ben Lazaar
Son varios los sabios expertos y académicos interesados en las relaciones hispano-marroquíes que han denunciado, el paso en falso del Gobierno español, a la hora de tensar las relaciones entre los dos reinos vecinos por razones que todos conocemos.
El politólogo español Pedro Ignacio Altamirano, es uno de esos expertos que tienen las ideas claras cuando le toca hablar de las relaciones entre Marruecos y su vecino del norte. Conocido por sus posiciones, recibió el pasado mes de febrero amenazas de muerte a través de las redes sociales, por simpatizantes del Frente Polisario.
Altamirano accedió a responder a las preguntas de «Marruecom», reflexionando sobre la situación actual entre los dos estados.
P: Después de la tempestad que causó la recepción de Ghali por España, ¿cómo explica el silencio actual por las dos partes?
No creo que se esté en silencio. Hay silencios que truenan, y este es el caso. Con la operación paso del estrecho cancelada, con la patética iniciativa del actual Gobierno de espada en la Unión Europea por lo de Ceuta son voces que llegan a todos los oídos. En absoluto, no hay ningún silencio, solo hay que abrir un poco más los sentidos para que llegue todo el ruido de fondo.
P: Desde la oposición española se habla de sucesivos errores de la Ministra española González Laya, cree que una destitución aliviaría la tensión?
La destitución de Laya pudiera ayudar si la intención del actual Gobierno Sánchez quisiera arreglar el problema con Marruecos, pero no creo que quiera. Así lo demostró desde el primer día de gobierno, donde ya dejó de asistir a la tradicional visita a Marruecos como muestra de amistad. No hay que sustituir a Laya. Los españoles debemos destituir a Sánchez, quizás así se podrá comenzar a arreglar las cosas con Marruecos.
P: La justicia española no ha cerrado aún el expediente de Ghali, mientras las víctimas siguen esperando justicia. Bajo su opinión, ¿cree que politizar este caso afectó la decisión de la justicia?
La justicia española es independiente, lo que ha afectado y mucho es otra anomalía democrática como que, la anterior Ministra de Justicia, sea hoy la Fiscal General del Estado. Esto sin duda distorsiona mucho la independencia judicial. Mientras el actual Gobierno Sánchez la mantenga como fiscal … mal le irá a la independencia judicial.
P: Por último, ¿qué consejo daría a las dos partes para que la situación volvería a la estabilidad?
A España que se olvide de la mentalidad colonial y reconozca la soberanía del Sáhara sin más tardar, al tiempo que declare al Polisario como banda terrorista. A Marruecos un poco de paciencia con este Gobierno tan pésimo que nos hemos otorgado los españoles por error y no entre en las provocaciones de este Gobierno español títere de Venezuela y Argelia.