
24-06-2021
El miércoles se firmó en Rabat un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa y la Corporación Financiera Internacional (CFI) para estimular la recuperación económica de Marruecos y consolidar su asociación.
Este acuerdo reitera el apoyo de la CFI al Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD) y su programa de reforma que tiene como objetivo fomentar la recuperación económica pospandémica.
El protocolo firmado detalla cuatro áreas en las que la CFI apoyará al Reino durante los próximos cinco años. Se trata más específicamente de la implementación del Fondo Mohammed VI para la inversión y la asistencia al proceso de identificación de posibles inversores y proyectos de alto impacto.
La reforma de las empresas públicas contará con el apoyo de la CFI, lo que ayudará a identificar las oportunidades que ofrecen las asociaciones público-privadas y al desarrollo de proyectos de regionalización avanzada y de infraestructura regional crítica.
“Marruecos ha puesto en marcha un ambicioso plan de recuperación para hacer frente al impacto de la pandemia. Estamos comprometidos a apoyar su agenda de reformas a través de este importante acuerdo que contribuirá al desarrollo de un sector privado más fuerte y competitivo y promoverá una recuperación ecológica, sostenible y equitativa «.
Makhtar Diop, director gerente de IFC aclaró que Marruecos es un país prioritario para la CFI en África, destacando los 251 millones de dólares (2.235 millones de dirhams) invertidos por la CFI en Marruecos en 2021, y la previsión de inversión de 300 millones de dólares (2.672 millones de dirhams) para 2021.
Durante los últimos 18 meses, la CFI y el Banco Mundial, del que es miembro, han trabajado en estrecha colaboración con el Gobierno marroquí para apoyarlo en el programa de reforma que se ha embarcado.