
24-06-2021
Marruecos, a través de la Marina Real, participa junto a la sexta Flota estadounidense de Ucrania y una treintena de países de seis continentes, incluidos los de la OTAN, en el ejercicio multinacional «Sea Breeze 2021» en Ucrania.
La iteración de este año tiene el mayor número de países participantes en la historia de este ejercicio del Mar Negro, a saber, Albania, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Egipto, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Moldavia, Marruecos, Noruega, Pakistán, Polonia, Rumania, Senegal, España, Corea del Sur, Suecia, Túnez, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.
Coorganizado entre Ucrania y los Estados Unidos «Sea Breeze 2021», que comenzará la próxima semana, es un ejercicio marítimo multinacional anual, que involucra componentes marítimos, terrestres y aéreos, para mejorar la interoperabilidad y desarrollar la capacidad de las fuerzas participantes, así como la seguridad marítima y la paz en la región del Mar Negro. También se dice que los países del Mar Negro, junto con los Aliados y socios de la OTAN, están mejorando así su capacidad para llevar a cabo toda la gama de operaciones navales y terrestres al participar en los ejercicios de Sea Breeze 2021.
Las maniobras involucran a 5.000 efectivos, 32 barcos, 40 aviones y 18 equipos de operaciones especiales y de buceo y se llevarán a cabo del 28 de junio al 10 de julio en la región del Mar Negro. Se centrarán en varias zonas de guerra, incluida la guerra anfibia, la guerra de maniobras terrestres, las operaciones de buceo, las operaciones de interdicción marítima, la defensa aérea, la integración de operaciones especiales, la guerra antisubmarina y las operaciones de búsqueda y rescate.
Estas maniobras en el Mar Negro preocupan a Rusia, que cree que «los límites reales de la actividad militar van mucho más allá del área ucraniana del Mar Negro», según los medios rusos. Precisamente, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso considera que «estos ejercicios destinados a mejorar la interacción entre las distintas flotas, fuerzas terrestres y aéreas es un medio de tránsito de armas de guerra en Donbass», añadiendo que estas que este armas «se entregarán a las tropas ucranianas y formaciones nacionalistas».