
23-06-2021
Omar Zniber, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas en Ginebra, respondió enérgicamente a los rumores de su homólogo argelino, Lazhar Soualem, en una reunión de la ONU convocada en Ginebra. Las declaraciones de este último respaldaron el nuevo libro del octavo secretario general de las Naciones Unidas (2007-2016) Ban Ki-moon. Las relaciones entre este último y Rabat han sido a menudo agitadas. Fue duramente criticado por Marruecos, que lo acusaba de ser parcial en favor del Frente Polisario, apoyado por Argelia.
«Argelia se ha degradado al implicar a un ex SG de la ONU en sus manipulaciones», señaló Zniber, acusando a Argelia de «ingratitud», recordando «el compromiso de Marruecos, en particular a favor de la independencia de Argelia”.
Zniber también se refirió a la violencia del régimen de Argel contra la protesta popular «Hirak», «puntuada por detenciones sin orden judicial, procesamientos extrajudiciales, maltrato a los detenidos y hostigamiento real de activistas».
El Embajador planteó la «cuestión de las violaciones masivas de derechos humanos en los campamentos de Tindouf en Argelia, incluidos los casos planteados regularmente tanto por las propias víctimas como por las organizaciones internacionales de derechos humanos», antes de concluir : «Argelia debe en primer lugar barrer frente a su puerta”.