23-06-2021
Según un estudio realizado por «Mercer», una consultora de recursos humanos, Casablanca ocupa el puesto 114 y Rabat ocupa el puesto 152 entre 209 ciudades en el ranking de las ciudades más caras del mundo para los occidentales.
La consultora estadounidense de recursos humanos Mercer dio a conocer este martes los resultados de su encuesta anual sobre el costo de vida de los occidentales en las distintas ciudades importantes del planeta. Según este estudio, Casablanca dio un salto de 7 puestos, situándose así en el puesto 114 mientras que Rabat subió del puesto 159 al 152.
La Encuesta de Costo de Vida y Vivienda de Mercer, que cubrió más de 500 ciudades, tiene como objetivo ayudar a las multinacionales y los gobiernos a definir la compensación de sus empleados expatriados, dice Mercer. Nueva York se utiliza como ciudad de referencia y las fluctuaciones monetarias se miden frente al dólar estadounidense. El ranking de este año incluye 209 ciudades de los cinco continentes y mide el costo de más de 200 bienes y servicios en cada una de ellas (vivienda, transporte, alimentación, ropa, menaje, actividades culturales y de ocio).
En el Magreb, Argel ocupa el puesto 198 y Túnez el 206. Según esta encuesta, las ciudades europeas y del sudeste asiático subieron en 2021 en el ranking de las ciudades más caras para los expatriados, debido a la debilidad del dólar. La capital de Turkmenistán, Ashkhabad, que tiene pocos expatriados, cayó del segundo lugar el año pasado al primero debido a la alta inflación local.
En cuanto a Hong Kong, donde la vivienda es muy cara, pasa del 1° al 2° lugar mientras que Beirut, 45° el año pasado, saltó al tercer lugar debido a la inflación provocada por la crisis económica, la pandemia del Covid-19 y las explosión que destruyó parcialmente el puerto de la capital libanesa el 4 de agosto de 2020, dijo Mercer en su nota de prensa.
Entre las diez ciudades más caras del mundo para los expatriados, todavía se encuentran Tokio (cuarto), Shanghái (sexto), Singapur (séptimo) y Pekín (noveno), así como, para Europa, tres ciudades suizas: Zúrich (quinto ), Ginebra (8º) y Berna (10º).
En Estados Unidos, la ciudad más cara, Nueva York, cae del sexto al decimocuarto lugar, seguida de Los Ángeles (vigésimo) y San Francisco, que pasa del decimosexto al vigésimo quinto lugar.