
22-06-2021
El partido español de centro derecha «Ciudadanos» preguntó al Ejecutivo de Sánchez si tiene previsto «bloquear la financiación del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación (NDICI) concedida a Marruecos», informa «Europa Press». Este Instrumento hará que Rabat se beneficie de alrededor de 1.500 millones de euros durante los próximos siete años.
En su respuesta, el Gobierno español se contentó con afirmar que «considera la implementación del NDICI como una prioridad en sus relaciones con la Vecindad Sur» del Mediterráneo, subrayando que este mecanismo de cooperación «está llamado a ser parte fundamental del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo”. Añadió que «España propone la utilización de fondos destinados a la cooperación migratoria como herramienta para desarrollar proyectos e iniciativas de interés y beneficio mutuo».
La medida de Ciudadanos no es nueva, ya que los medios españoles ya lo habían sugerido al día siguiente del éxodo de miles de marroquíes a Ceuta. En este contexto, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo en una entrevista el 21 de mayo: “Es en gran parte gracias a la mediación de España que Marruecos ha recibido durante los últimos seis años 15.000 millones de euros de la Unión Europea” destinada a financiar programas de cooperación.