18-06-2021
Un juez de Zaragoza sigue investigando cómo se produjo la entrada de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario al territorio español. Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción número 7 de la capital aragonesa, solicitó al Ministerio de Defensa y en concreto a la Comandancia Militar Aérea de la Base de Zaragoza, que aclare quién dio el permiso del aterrizaje.
El juez recibió un informe de la Guardia Civil en el que se señalaba que el avión que transportó a Ghali aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza y no en el aeropuerto. Además, se añade que las autoridades militares comunicaron al personal del instituto armado que el ocupante era personal diplomático sin especificar identidad del personal. Esto permitió que no tuviera que pasar por aduanas.
En este sentido, el juez solicita saber cómo llegó la aeronave procedente de Argelia a la zona militar, a qué hora y las condiciones del avión, si era transporte militar u oficial. Asimismo exigió información sobre cómo se comprobó la verificación del pasaporte diplomático.
Cabe recordar que esta investigación se inició tras la denuncia presentada por el abogado Antonio Urdiales por posibles delitos de falsificación, prevaricación y encubrimiento. Urdiales pidió que se indagara la participación de los funcionarios de fronteras del aeropuerto y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, quienes «autorizaron la entrada de personas provistas con documentación falsa, siendo conocedores de que Ghali tenía incoadas sendas causas penales por grave delitos de genocidio y torturas ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional».