
17-06-2021
Ayer miércoles, Marruecos estuvo en el menú de la sesión de control del Gobierno español en el Congreso de los Diputados. El Partido Popular señaló la «debilidad» del Gobierno de coalición de izquierda frente a la «política expansionista» y los «hechos consumados» del país vecino. En la misma línea, el portavoz de Vox citó las llegadas masivas de migrantes irregulares en los últimos meses a Canarias y la «invasión» de Ceuta, informa «Europa Press».
«Es una ofensiva contra una España que perciben débil porque sufrimos de una enorme debilidad interna», lamentó el diputado por Vox. «Marruecos no ha escapado a la frivolidad de un Gobierno que ha hecho depender la gobernanza de partidos que pretenden acabar con ella», ha añadido, en referencia al apoyo de los «partidos separatistas en Cataluña» y en el País Vasco, al Ejecutivo de Pedro Sánchez. «En este contexto, ¿con qué fuerza responderá ahora España a los ataques contra su integridad territorial», se preguntó?
En su acusación, el portavoz de Vox y del PP abordaron el fracaso de la reunión Sánchez-Biden, al margen de la cumbre de la OTAN del 14 de junio en Bruselas, para señalar que España «tiene un papel poco importante» en la escena internacional.
En su respuesta, la ministra de Asuntos Exteriores aseguró que su Gobierno defiende la seguridad de España y sus fronteras «sin hipérboles ni histriónicos». Arancha González condenó los “cuentos de terror” que propaga Vox. «No enfrentamos invasiones migratorias, no sucumbimos ante amenazas insuperables, no fomentamos el contrabando, no perdemos batallas y no renunciamos a la soberanía», insistió.
La jefa de diplomacia reiteró que su Gobierno «no quería ni quiere avivar» la crisis con Marruecos. También acogió con satisfacción el apoyo de la Unión Europea a su país, recordando que los 27 consideran a Ceuta y Melilla como «fronteras europeas».