
17-06-2021
El líder político italiano, Matteo Salvini, abogó por la consolidación de las relaciones en todos los aspectos con Marruecos, «el país más estable de toda la región mediterránea y norteafricana».
«Debemos acelerar y mejorar las relaciones con Marruecos, el país más estable de toda la región mediterránea y norteafricana», dijo el líder del partido Lega (Liga en español) en una declaración a la agencia MAP tras la reunión que tuvo el jueves en Roma con el embajador de Marruecos, Youssef Balla.
Marruecos, prosiguió, «debería ser nuestro primer interlocutor por motivos culturales, económicos, comerciales, de cooperación y de seguridad», y señaló que «es por ello que no hemos compartido ciertas opciones del Parlamento Europeo (PE) y, como Italia, nosotros estamos trabajando para fortalecer aún más las relaciones y espero tener el honor de visitar Marruecos pronto, porque somos dos países absolutamente cercanos”.
Salvini ha querido agradecer el esfuerzo de las autoridades marroquíes, al decir que “si todos los países mediterráneos tuvieran la misma actitud seria y colaboradora que Marruecos, tendríamos muchos menos problemas».
Recordando que «Marruecos ha comprometido a veinte mil hombres y mujeres en la lucha contra la trata de seres humanos», destacó los acuerdos de cooperación absolutamente positivos con el Reino, al tiempo que pidió «perdón por las tensiones bilaterales con España en las últimas semanas”.
Salvini observó que «Marruecos está yendo en un proceso exitoso en términos de regionalización y mejora del papel y del potencial de las regiones que son absolutamente interesantes y valiosas para Italia y para Europa».
«Con Marruecos, debemos consolidar las relaciones en todos los ámbitos», suplicó, recordando que «los vínculos entre Italia y el Reino son históricos y deben fortalecerse».
El líder político italiano afirmó que está trabajando «personalmente con los alcaldes, gobernadores y sus ministros para que haya una colaboración cada vez más estrecha entre Italia y Marruecos, sobre todo porque la comunidad marroquí presente en Italia se encuentra entre las más integradas».
«Entonces hay buenas relaciones en todos los puntos de vista y en todos los niveles», concluyó.