17-06-2021
Marruecos ha logrado obtener la satisfacción de la mayoría de sus ciudadanos con respecto a la gestión de la crisis sanitaria por la pandemia Covid-19. Según una encuesta reciente de países de Oriente Medio y África del Norte, el Reino encabeza la lista en términos de satisfacción de los ciudadanos con el desempeño del Gobierno durante la pandemia.
El porcentaje de satisfacción con el desempeño del Gobierno en la gestión de la pandemia Covid-19 en Marruecos alcanzó el 86%, según los resultados de la sexta edición de la encuesta «Barómetro árabe». Las opiniones de los ciudadanos encuestados se centraron en la respuesta de los gobiernos a la pandemia en función de dos factores principales, a saber, la calidad de la atención médica y los efectos de la pandemia en la economía.
Según la misma encuesta, los ciudadanos marroquíes consideran que el Gobierno ha gestionado bien los efectos económicos y de salud de la pandemia Covid-19. En Líbano, el porcentaje de quienes expresaron satisfacción con el desempeño del Gobierno no superó el 16%, lo que la convierte en la tasa más baja registrada en los países en los que se realizó la encuesta de opinión durante el período comprendido entre marzo y abril de 2021.
El gobierno marroquí pudo mantener un nivel similar de satisfacción con la atención médica entre el período en que el número de casos de contaminación fue bajo y el período en que la contaminación alcanzó sus niveles más altos, ya que el 52% de los marroquíes durante los meses de Marzo y abril de 2021 expresaron su satisfacción con el sistema de salud, con un leve descenso de 6 puntos respecto a los meses de julio y agosto de 2020, cuando las contaminaciones no habían alcanzado su pico.
La encuesta del «Barómetro Árabe» registró que una pequeña mayoría de marroquíes, es decir, el 56 %, piensa que el Gobierno ha hecho bien en términos de mantenimiento de los precios bajos. Según los datos analíticos de la encuesta, lo que distingue a Marruecos de otros países en los que se realizó la encuesta, a saber, Argelia, Túnez, Libia, Jordania y el Líbano, es que la campaña de vacunación lanzada por el Gobierno marroquí ha sido eficaz.
También según la encuesta del «Barómetro Árabe», los marroquíes están entusiasmados con recibir una vacuna contra el coronavirus. También es probable que el número de personas que serán vacunadas, si la vacuna todavía está disponible, alcance al menos el 77% de la población total, que es la tasa de vacunación más alta en comparación con el resto de los cinco países en los que se realizó la encuesta. Y si el Reino llega a esa cifra, es porque ha podido alcanzar la tan buscada inmunidad colectiva que permitirá al Reino ver el final del túnel.
Otro factor, que hizo único a Marruecos frente al resto de países de Oriente Medio y Norte de África en los que se realizó la encuesta, está relacionado con la concesión de ayudas a los ciudadanos durante el período de la pandemia. Por ejemplo, el 49% de los marroquíes encuestados dijeron que habían recibido ayuda financiera del Gobierno, lo que convirtió al Reino en el único país entre los seis países encuestados, en el que uno de cada cinco ciudadanos dijo haber recibido ayuda.