15-06-2021
En su discurso del lunes ante el Comité de los 24 de Naciones Unidas, el Embajador Representante Permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, reiteró que la iniciativa de autonomía, en el marco de la integridad territorial del Reino de Marruecos, «es la única solución para la cuestión del Sáhara marroquí».
«Marruecos reitera enérgicamente que la solución política, realista, pragmática, duradera y de compromiso solicitada por el Consejo de Seguridad sólo puede concebirse en el marco de la soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional del Reino sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía», insistió Hilale ante el Comité.
En este contexto, aclaró que la iniciativa de autonomía “cuenta con el pleno apoyo de la población del Sáhara marroquí y de la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad acoge con agrado esto y lo considera una solución seria y creíble en todas sus resoluciones desde 2007. Además, un gran número de Estados miembros de la ONU lo apoyan como la única solución política a esta disputa regional».
Agregó que este apoyo fue ampliamente expresado durante la última sesión de la IV Comisión, o incluso durante “la Conferencia Ministerial de apoyo a la iniciativa de autonomía bajo la soberanía de Marruecos”, que se llevó a cabo virtualmente, el 15 de enero de 2021, con el participación de 40 países de diferentes regiones del mundo.
Además, el diplomático marroquí indicó «que otra seña de reconocimiento internacional del carácter marroquí del Sáhara es la histórica proclamación, el 10 de diciembre de 2020, por parte de los Estados Unidos de América, de la plena y entera soberanía del Reino sobre su Sahara, así como la apertura de 22 Consulados Generales, de países africanos, árabes, caribeños y de otros países, en las ciudades de El Aaiún y Dajla en el Sáhara marroquí».
También destacó que «las posiciones retrógradas de las otras partes han sido definitivamente enterradas por el Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU durante más de dos décadas».
Por último, Hilale señaló que “Marruecos sigue participando en el proceso político bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, y la facilitación del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, con miras a llegar a una solución política a esta disputa regional».