
15-06-2021
La ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, dijo durante una entrevista en la Cadena Ser, que la estrategia de Exteriores para desescalar la crisis con Marruecos pasa por actuar “con muy poco ruido y con mucha discreción”. González Laya explicó que se trata de “una situación de crisis que España no ha buscado, no alimenta y no quiere que siga a futuro”.
González Laya aseguró que lo que están buscando desde el Ejecutivo español es “crear las condiciones a través de la discreción”. “No quiero en estos momentos decir ni hacer nada que pueda poner en cuestión nuestra voluntad de retomar esta relación y de retomarla con nuestros interlocutores marroquíes, no a través de los medios”, aclaró.
Respondiendo a la pregunta sobre la decisión de Marruecos, de excluir a España de la operación Paso del Estrecho 2021, Laya ha recordado que el mundo todavía no ha alcanzado la «normalidad» previa a la pandemia, subrayando que Marruecos «no lo hace por castigar, sino porque estamos retomando la normalidad en movilidad al igual que España”.
Por último, preguntada sobre el reconocimiento de la plena soberanía marroquí sobre el Sáhara por parte de los Estados Unidos, destacó que “no me gustaría hablar sobre Estados Unidos ni hacer especulaciones, nosotros siempre hemos dicho que respetamos a nuestros socios y aliados y entonces le competerá a Estados Unidos decidir cuál es su postura y España en esto no entra ni sale”.