
15-06-2021
por: Soufiane Ben Lazaar
El paseo viral de Sánchez junto a Biden que ha durado apenas unos 50 segundos, ha levantado las criticas e indignación de varios medios de comunicación españoles, acusando al líder socialista de minimizar al país ibérico en una cumbre internacional.
De este modo, el que más se ha despachado en críticas hacia el jefe del Ejecutivo español fue el diario “La Razón” al dedicar varios artículos de opinión criticando la actitud de Sánchez. La editorial del periódico publicó un artículo de opinión bajo el título “Desorientada política exterior española” en el que destapa la evidencia de los errores y torpezas diplomáticas cometidos por el Gobierno español.
El periodista y Director de Publicaciones de La razón, José Antonio Vera Gil, en una columna titulada “Líder planetario”, en referencia a Sánchez, mezcla sarcasmo junto a evidencias palpables vistas por el mundo entero al preguntarse si “Alguien cree de verdad que este encuentro puede siquiera ser calificado de encuentro?”, reprochando a Sánchez su política pro-polisario, antisemita, cubana y venezolana, cuyo resultado ha quedado reflejado en el medio minuto que le concedió Biden en el pasillo.
Por su parte, “Okdiario”, publicó un vídeo en el que analiza cómo Sánchez salió a la “caza” de Biden, ilustrando escena por escena de como fue la tan esperada “reunión bilateral”. El mismo medio tiró de videoteca para comparar lo que duró su paseo por el pasillo (29 segundos) con la explicación que dio en la rueda de prensa (2 minutos) sobre los temas que abordó con Biden, de los cuales destaca “defensa, la situación de América Latina y la agenda de progreso impulsada por el presidente de EE. UU.”.
Otro periódico, “El Confidencial”, publicó un artículo del eurodiputado Esteban González Pons, bajo el título “El ridículo selfi de Sánchez con Biden retrata nuestra inanidad exterior”, donde el autor dedica varias críticas al jefe del Ejecutivo y su jefa de diplomacia, denunciando que España ha demostrado su “debilidad” en el panorama internacional, al afirmar que “América nos menosprecia y en Europa se nos considera un país al margen”, gracias a la inmadurez de la política exterior española.
En relación con la gran polémica que causó el “paseo de Sánchez”, fuentes de la agencia de noticias estatal “Efe”, aseguraron ayer a última hora, que el presidente Biden tuvo conversaciones “fuera de cámaras” y «por separado» con Pedro Sánchez en los márgenes de la cumbre de la OTAN. Biden mantuvo también «conversaciones por separado» con los presidentes de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y de Bulgaria, Rumen Radev, añade la misma fuente.