
14-06-2021
Las obras de construcción en el puerto de «Nador West Med» deberían estar terminadas a finales de 2022. Así lo anunció Abdelkader Amara, Ministro de Equipamiento y Transporte, tras una reciente visita a las obras del puerto.
Según la observación del Ministro Abdelkader Amara sobre el terreno, el estado de avance de este complejo portuario supera actualmente el 55% y la finalización de las obras podría producirse hacia finales de 2022 con la puesta en servicio en 2024 de Nador West Med cuya realización se evalúa en más de 10 milliardes de dírhams.
Al igual que Tánger-Med, que se está desempeñando bien hoy, Nador West Med está diseñado para ser la palanca del progreso industrial en la región oriental. Para ello, pretende acelerar el desarrollo económico y social de esta región, pero también fortalecer el papel marítimo y portuario de Marruecos, garantizándole un suministro óptimo de productos energéticos.
La futura plataforma portuaria priorizará las actividades de transbordo de contenedores para rentabilizar la posición de Marruecos en las principales líneas navieras. Además de esto, Nador West Med debe desarrollar una «oferta de Marruecos» apoyando la evolución del tráfico y el tamaño de los buques para capitalizar la experiencia de Tánger-Med. Como entre otras actividades emblemáticas, el complejo Nador West Med almacenará y transbordará productos de hidrocarburos y también desarrollará la actividad de graneles sólidos para satisfacer las necesidades de carbón a medio y largo plazo y, en su caso, tráfico diverso, subrayan los diseñadores del proyecto.
El Ministro de Equipamiento, por su parte, destacó la innovación industrial del proyecto, señalando que está previsto en un área de 5.000 ha cerca del nuevo puerto de Nador West Med, una plataforma industrial para ofrecer servicios logísticos e industriales de vanguardia y servicios a la altura de las expectativas de los operadores y futuros inversores. Al igual que Tánger Med, el puerto de Nador West Med estará conectado a la red ferroviaria nacional por el enlace ferroviario de Selouane, en una longitud de 49 km y financiado a cargo del Fondo Mohammed VI para las inversiones.