14-06-2021
El Ministerio de Energía, Minas y Medio Ambiente y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) firmaron un acuerdo de colaboración estratégica con el objetivo de acelerar la transición energética verde en Marruecos. El hidrógeno verde está en el centro de atención en este acuerdo.
El Ministerio precisa en un comunicado que las partes involucradas desarrollarán estudios de desarrollo técnico y perspectivas del mercado en relación con el hidrógeno verde, así como el marco para la utilización de los instrumentos políticos para impulsar el servicio privado en el desarrollo nacional de esta energía verde.
El Ministerio e IRENA también trabajarán en el desarrollo de nuevas cadenas de valor de esta energía y en la elaboración de las bases del comercio del hidrógeno verde a nivel regional y nacional. Se llevarán a cabo análisis para explorar los beneficios socioeconómicos de las energías renovables, sobre nuevas cadenas de valor, creación de empleo a nivel nacional y lecciones aplicables a toda la región.
El comunicado recuerda que Marruecos tiene la ambición de producir el 52% de su energía a partir de fuentes renovables de aquí a 2030. El Ministerio y la IRENA trabajarán así en las políticas y los marcos reglamentarios relativos al despliegue de las energías renovables y las aplicaciones de eficiencia energética en el Reino.
El desarrollo de la energía verde y del hidrógeno es también una oportunidad para que Marruecos desarrolle la cooperación Sur-Sur con el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de iniciativas regionales. Se promoverán las inversiones en energías renovables y se facilitará el acceso a la financiación de proyectos de energía ecológica, por ejemplo, en relación con la iniciativa de la Coalición Marruecos-Etiopía por el Acceso a la Energía Sostenible y la Plataforma de Inversión Climática (CIP), concluye el comunicado.