12-06-2021
Los diputados y los actores políticos europeos han subrayado el viernes la necesidad de preservar la colaboración privilegiada entre Marruecos y la Unión Europea. Dicha colaboración es ¨muy preciosa para desestabilizar¨ ha afirmado la diputada europea de nacionalidad francesa Nathalie Loiseau en una declaración a la agencia MAP.
Esta colaboración se ha construido sobre una historia compartida, desafíos comunes y la convicción de destinos ligados, ha declarado la deputada saludando en esta ocasión ¨la firmeza del Rey Mohamed VI en arreglar de manera definitiva el problema de los menores no acompañados en Europa.
Asimismo, ha asegurado siendo una amiga de Marruecos y España que ¨desea impacientemente una relajación en la tensión¨ entre ambo Reinos; invitando a ¨trabajar juntos para sobrepasar sus desacuerdos.
El deputado italiano Marco Di Maio, por su parte ha afirmado en un tweet que ¨las instituciones de la UE deben promover una mediación entre España y Marruecos tomando en consideración el interés general, de modo que no arriesga las excelentes relaciones con el Reino, un socio importante para la cooperación con Europa en el sector migratorio.
En respuesta a la resolución polémica adoptada por algunos diputados en el Parlamento Europeo sobre Marruecos, la presidenta de la Unión Internacional de Mujeres Demócratas, la italiana Anna Maria Stame Cervone, lamentó mucho esta iniciativa contraproducente y expresó «su gran decepción por la explotación política de la delicada cuestión de la inmigración por parte de España en su crisis diplomática bilateral con Marruecos».
Subrayó también, en esta oportunidad, el papel clave de Marruecos como un socio de gran valor en la lucha contra la inmigración ilegal y sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.