12-06-2021
Este viernes 11 de junio, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, telefoneó a Arancha González Laya, ministra española de Asuntos Exteriores, dijo el Departamento de Estado en un comunicado. Una oportunidad para que el responsable de la diplomacia “reafirme la fuerte alianza, amistad y relación transatlántica entre Estados Unidos y España”.
Las conversaciones también se centraron en la crisis migratoria. Al respecto, Blinken subrayó el compromiso de su país “con la migración realizada por canales regulares y de manera segura, ordenada y humana”. Un mensaje que debería tranquilizar al Gobierno de coalición de izquierda, sabiendo que Antony Blinken había aclamado, en una llamada telefónica del 18 de mayo con Nasser Bourita, «el papel clave» de Marruecos en la región a la luz de la crisis migratoria en Ceuta, lo que había provocando la ira de los medios españoles.
Blinken también reiteró a González Laya «el apoyo de Estados Unidos a la OTAN, incluido el aumento de la financiación conjunta, y subrayó su ompromiso de trabajar con la UE y otros socios para abordar los desafíos comunes, especialmente en el Medio Oriente, Venezuela y Nicaragua», concluye la declaración del Departamento de Estado.