
12-06-2021
Helena Dalli, comisaria europea para la Igualdad, intervino en el Parlamento Europeo para cerrar la sesión de debate sobre el tema de los menores marroquíes no acompañados. Las declaraciones de Dalli confirman un posicionamiento casi sistemático de la Unión Europea (UE) sobre su asociación con Marruecos.
“La UE se beneficia de una larga asociación estratégica con Marruecos, uno de nuestros vecinos con el que tenemos una relación estratégica en muchas áreas. La UE y Marruecos han estado cooperando perfectamente durante varios años, lo que nos ha permitido lograr resultados positivos, especialmente en los últimos años «, dijo Dalli.
La Comisaria, tras recordar la importancia de los Derechos Humanos para la UE, así como para los más vulnerables y los niños, afirma que confía en los «compromisos adquiridos y valores compartidos» entre la Unión y Marruecos. Agrega que la cooperación «permitirá dar respuestas a los desafíos planteados en el campo de la migración, en particular a través de un diálogo reforzado con el Reino, que es un país de tránsito, origen y destino de los migrantes».
“Nuestras operaciones conjuntas se basan en el diálogo, la responsabilidad, la confianza mutua y el respeto”, afirmó.
Dalli insistió en la necesidad de cooperación y de encontrar soluciones comunes. “Se trata de encontrar soluciones concretas para resolver juntos los problemas socioeconómicos y el problema migratorio en el marco de una visión global de la asociación UE-África”, precisó.
En referencia a la declaración del Rey Mohammed VI, también apoya la decisión de facilitar el retorno de menores no acompañados claramente identificados, esperando que su aplicación sea cercana y efectiva. Más allá de la cuestión de la situación fronteriza con Marruecos, reconoce que «todo esto revela la necesidad de mirar hacia el futuro y dar un nuevo impulso a la política migratoria de la UE».
Dalli elogió al final de su intervención, el nuevo Pacto de Migración y Asilo, reiterando la importancia de la asociación con Marruecos, que «quiere cooperar plenamente para trabajar juntos por nuestra prosperidad y seguridad, pero también para hacer frente a nuestros desafíos comunes».