
11-06-2021
La situación epidemiológica en Marruecos está bajo control, dijo el jefe de Gobierno, Saad Dine El Otmani, asegurando que el Reino pudo evitar lo peor en cuanto a número de casos graves, muertes e ingresos en cuidados intensivos.
En la apertura del consejo de Gobierno, por videoconferencia, El Otmani indicó que Marruecos ha adoptado nuevas medidas relacionadas con Covid-19 con el fin de aliviar las restricciones a la movilidad de los viajeros, hacia y desde el Reino, lo que también facilitará el movimiento de Marroquíes varados en el extranjero que quieren volver a casa.
En este sentido, el jefe de Gobierno elogió el esfuerzo realizado por los ministerios de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Sanidad e Interior, junto con otros departamentos del país. El efecto de tramitar este expediente, que requirió un minucioso examen y una amplia consulta para definir las etapas de esta relajación al tiempo que se protege la salud y la seguridad de los ciudadanos.
También recordó la reanudación, a partir del 15 de junio de 2021, de los vuelos desde y hacia Marruecos en el marco de autorizaciones excepcionales paulatinamente, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica nacional e internacional, de la clasificación del Ministerio de Sanidad, de datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los informes de salud comunicados por los Estados interesados.
En base a todas estas consideraciones, las medidas se actualizarán cada dos semanas, dijo el jefe de Gobierno, esperando que “nuestro país pueda continuar el proceso de flexibilización y evitar cualquier decisión no calculada que pueda agravar la situación epidemiológica, lo que significa un retroceso en determinadas medidas de alivio”.
El Otmani afirmó que la flexibilización será gradual y con seguridad, teniendo en cuenta los peligros de la pandemia «para que varios oficios vuelvan a encontrar la sonrisa, especialmente los relacionados con el turismo, así como los demás sectores económicos y el conjunto de los ciudadanos».
Según él, la relajación de las medidas requiere la movilización de activos aéreos y marítimos y las condiciones para un buen control. El jefe de Gobierno aseguró que Marruecos es consciente de estos desafíos y que las autoridades interesadas «están tomando las medidas necesarias para proteger a nuestro país y a nuestros ciudadanos».
En cuanto a la situación económica y social, destacó que Marruecos pudo mitigar el impacto de la pandemia y evitar lo peor como han afirmado informes de varias instituciones nacionales y organismos internacionales, en particular el Banco Africano de Desarrollo, que acogió con satisfacción las medidas adoptadas por el Reino que permitieron, entre otras cosas, evitar la falta del 6% en términos de crecimiento y preservar el 71% de los puestos de trabajo comprometidos.
Estos buenos resultados también fueron citados en varios otros informes internacionales, con algunas pequeñas diferencias en términos de las estimaciones numéricas, continuó, y dijo que esperaba que la campaña nacional de vacunación pudiera acelerar para acercarse a lograr la inmunidad colectiva.