
11-06-2021
Varios periodistas fueron arrestados el jueves en Argelia, dos días antes de las elecciones legislativas anticipadas. Entre las detenciones, Khaled Drareni, periodista independiente, que trabaja en particular para «TV5 Monde». Estaba en libertad bajo fianza, a la espera de un nuevo juicio después de ser sentenciado a dos años de prisión el otoño pasado.
El activista Karim Tabbou, figura del movimiento Hirak y director de una emisora de radio cercana a este movimiento prodemocrático y la periodista Ihsane El Kadi, también se encuentran entre los detenidos.
Estos arrestos ocurren 48 horas antes de las elecciones legislativas anticipadas rechazadas por el movimiento de protesta Hirak y parte de la oposición, en un contexto de represión generalizada.
Por su parte, el fiscal del tribunal de Sidi M’Hamed en Argel anunció, durante una rueda de prensa el jueves, la detención de diez personas integrantes de una «célula que incitaba a atacar la seguridad nacional». El Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD), una asociación de apoyo, informó de otras detenciones en Argel y Orán.
A medida que se acerca la fecha límite electoral, el régimen, el frente civil del ejército, ha intensificado los arrestos y los procedimientos legales contra opositores políticos, militantes del hirak, abogados y periodistas independientes. Actualmente, al menos 222 personas están encarceladas por actos relacionados con el Hirak y / o las libertades individuales, según la CNLD.