
10-06-2021
En 2020 hubo menos casos de violencia contra las mujeres en Marruecos. El Reino registró una caída del 11%, dijo la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN).
Las últimas cifras las dio el director de Seguridad Pública de la DGSN, Zaitouni Alhayel, durante una jornada de sensibilización organizada bajo el lema «Los retos y problemáticas de la atención a mujeres y niñas víctimas de violencia». Esta es una iniciativa de la Dirección General de Seguridad Nacional y ONU Mujeres. Participaron funcionarios de la DGSN, la Fiscalía, representantes de los sectores gubernamentales interesados y organizaciones de la sociedad civil.
Así, los servicios de gestión identificaron 50.844 casos relacionados con 47.033 víctimas, de las cuales el 9% correspondía a menores. Se tramitaron 44.212 casos, lo que representa una tasa del 94% de los casos resueltos y se procesó a 15.806 sospechosos. Una clasificación de actos de violencia indica violencia física (44%), seguida de violencia económica (26%), violencia psicológica (20%), violencia sexual (9%) y violencia cometida por medios de tecnología moderna (1%), detalló Alhayel.
Para comprender mejor la escala del fenómeno, el Reino ha implementado desde 2020 un formulario estándar para la recopilación de datos. El enfoque consiste en apoyar el establecimiento de mecanismos adecuados de prevención y en garantizar las libertades y derechos fundamentales de las mujeres afectadas. Asimismo, Alhayel saludó los logros del Reino en el empoderamiento de la mujer a nivel legal, social, económico y político, ratificando al país en la dinámica internacional para luchar contra este flagelo.
La DGSN, consciente de los graves problemas sociales, psicológicos y educativos que genera este fenómeno, se compromete a implementar políticas públicas para frenar su práctica en el país, concluyó la misma fuente.