
10-06-2021
Juan González-Barba, secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores español, ha asegurado hoy jueves 10 de junio en Ceuta que el Gobierno contempla la posibilidad «eliminar el régimen especial de las ciudades autónomas que instauró al incorporarse España al espacio Schengen», «una excepción que permite a los residentes de las provincias de Tetuán y Nador acceder, respectivamente, a Ceuta y Melilla sin visado.
«De este modo, el control de las fronteras se haría en el paso con Marruecos» y no en el puerto, explicó el secretario de Estado en declaraciones a los medios de comunicación, que advirtió que se trata «de una cuestión de enorme profundidad que requiere el máximo consenso tanto en la ciudad como entre las fuerzas políticas nacionales».
Como él ha detallado, los «graves» acontecimientos registrados a mediados de mayo, en la frontera de Ceuta son lo que llevó al Ejecutivo central a considerar dar este paso.
González-Barba aclaró que se estudia «la posibilidad de solicitar a la UE la entrada de la ciudad autónoma en la Unión Aduanera Europea y las condiciones de actualización y reforma de su Régimen Económico y Fiscal (REF) especial.
Sin embargo, el secretario de Estado ha querido precisar que esto no significa que España renuncie al hecho de que la prosperidad de Ceuta pueda estar vinculada a la del territorio marroquí más cercano, la wilaya de Tetuán, como quiere hacerlo con Gibraltar y su entorno».