
09-06-2021
El Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, afirmó hoy miércoles 9 de junio que el Gobierno español «está intentando europeizar una crisis exclusivamente bilateral» entre Marruecos y España y que «no terminó el 1 de junio con la salida del territorio español de Brahim Ghali».
“La crisis está ahí porque sus causas profundas persisten. Madrid está eludiendo sus responsabilidades», dijo Nasser Bourita, quien habló en una rueda de prensa al margen de la visita de su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.
Bourita reiteró que «la crisis es bilateral» y «política», mientras que España, que actúa por compensación, «intenta europeizarla y desviarla de sus causas conocidas, que son cada vez más reconocidas».
«Es sobre todo una crisis de confianza mutua, ligada a una actitud que Marruecos considera contraria al espíritu de asociación: el fondo es la coherencia entre los actos y las declaraciones sobre el separatismo, que no se permite en España y lo fomenta en su vecino ”, añadió el jefe de la diplomacia marroquí.
Bourita también reiteró que «la crisis no empezó con la llegada del líder del Polisario y no terminará con su salida».
«Europeizar esta crisis es una huida hacia adelante, un medio de desviar la atención», declaró Bourita, para quien «Marruecos está satisfecho de sus relaciones con la Unión Europea y de su cooperación multiforme con ella»y citó las recientes declaraciones de dos responsables europeos que elogiaban las buenas relaciones establecidas con Rabat.
También planteó el tema de la inmigración: «No tenemos lecciones que aprender, actuamos como socios», dijo en referencia a las acusaciones españolas de que un supuesto debilitamiento provocó la marea migratoria que vivió Ceuta el pasado 17 de mayo.