
08-06-2021
El embajador de Marruecos ante las Naciones Unidas en Nueva York, Omar Hilale, fue elegido por aclamación el lunes como presidente de la Primera Comisión de la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU. Es la primera vez que Marruecos asume la presidencia de este importante comité encargado del desarme y la seguridad internacional.
Tras su elección, Omar Hilale dijo a la Asamblea General que la elección de Marruecos “se produce en un contexto internacional difícil marcado por el deterioro de la seguridad internacional, la exacerbación de la amenaza terrorista y el aumento sin precedentes de desafíos, antiguos y nuevos, en particular en la arquitectura mundial del desarme y la no proliferación”. «Consciente de la magnitud de la tarea, el Reino de Marruecos ha estado, en todo momento – y de acuerdo con las orientaciones del Rey Mohammed VI – resueltamente comprometido con los objetivos del desarme, la no proliferación y para el logro del objetivo de un mundo libre de armas nucleares”, agregó.
La elección del embajador de Marruecos es también un testimonio de la confianza que goza con sus colaboradores para inculcar una dinámica nueva y ambiciosa, capaz de permitir que esta importante Comisión lleve a cabo su trabajo de manera transparente, abierta e integradora.
Omar Hilale, que tiene más de 30 años de experiencia directa en las Naciones Unidas, presidió en 2004 la Conferencia de Desarme en Ginebra. También fue presidente de la Tercera Comisión de la Asamblea General sobre Cuestiones Sociales, Humanitarias y Culturales, de 2015 a 2016.
Cabe recordar que Marruecos ocupa actualmente la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) hasta mayo de 2022 y la 64a Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).